Usagi Sailor Moon

miércoles, 26 de octubre de 2016

Weird Traditions

Buenas noches

Segunda entrada de la noche, esta vez es del grupo ALL Bloggers, esta entrada sera de una de mis leyendas mexicanas favoritas 

La Llorona


Pero no hablo de la leyenda que la mayoría conocemos que aunque cada región lo maneja distinto la base es la misma, una mujer que ahoga a sus hijos, por alguna razón y luego vaga penando por lo que hizo

Yo la leyenda que les traigo es el de la Llorona que nos atañe a todos los mexicanos, una leyenda que viene de nuestras raíces y de lo que nos formo a los que somos ahora.

La Malinche


¿Por que la Malinche? 

Cuando llegó Cortés con su ejército español a la tierra que ahora se llama México, ella fue regalada por los indios a los españoles porque sabía las lenguas maya y náhuatl, la lengua de los aztecas. Otro hombre español que vivía en la región de los mayas aprendió la lengua de éstos y naturalmente sabía español. Junto con Malin, ambos se encargaban de hacer las traducciones.

Así se volvió ella muy importante para servir de traductora con los aztecas y los pueblos de los alrededores, que también hablaban náhuatl. Con el tiempo también aprendió español y pudo hacer las traducciones ella sola. En este tiempo ya se había puesto el nombre de Malintzin (el sufijo "tzin" indicaba que era noble). Cortés la dio como amante a uno de los comandantes de su ejército y luego la tomó para sí mismo.

Por su deseo de ser más, de tener poder y tal vez también porque le tenía odio a los aztecas, ella aconsejó a Cortés y su ejército usar la leyenda de Quetzalcóatl, para intimidar a los aztecas y especialmente a Moctezuma, quien supuestamente creía mucho en lo que decían las leyendas. Según una de ellas, Quetzalcóatl, el dios con forma de una serpiente emplumada, se había ido al oeste e iba a regresar para retomar su tierra. Tenía pelo rubio como Cortés.

Con la ayuda de Malintzin, Cortés tambíen ganó el apoyo militar de los pueblos indígenas que estaban en contra de los aztecas. Así, los aztecas fueron vencidos y luego los españoles también vencieron a otros pueblos indígenas que antes los habían ayudado.

De este modo, con la ayuda de Malintzin, México fue conquistado y los indios le dieron el nombre despectivo de la Malinche. Y ¿que pasó con ella después de la conquista de Tenochtitlan? Cortés nunca la convirtió en una gran señora a pesar de haber tenido hijos de ella. Malintzin se casó con uno de los soldados regulares para que sus hijos tuvieran un nombre. Ella traicionó a los indios y Cortés la traicionó a ella. La Malinche se volvió símbolo de muchas cosas: la culpa máxima de la mujer mexicana (que es un buen pretexto para el machismo, para hacer sufrir a las mujeres).

En el contexto de una conquista brutal y sangrienta, con la unión de Cortés y la Malinche nació la nueva nación mexicana. Incluso se volvió símbolo de la traición del pueblo mexicano a sí mismo, el malinchismo, el cual se entiende como el hecho de que los mexicanos no tengan confianza en su país, prefieran cosas de países extranjeros y en especial una relación ambigua con los Estados Unidos, de admiración y hostilidad.

Se convirtió en toda una leyenda, tanto así que incluso se llegó a integrar al mito de La Llorona, se decía que esta era la llorona, la que venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sometieran.

Entonces esta leyenda me fascina por todo lo que implica.

Buenas noches queridos lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flower 66